– “La línea geométrica es un ente invisible”. W. Kandinsky.

 

 

 

 

 

en este caso: la línea genera el espacio

a partir de entes invisibles que en comunidades articulan volúmenes cuya

materia e impulsor es la luz ó el sonido ó el aire

la flexión hace de pliegue i provoca las temperaturas esencialmente cálidas

i tibias sobre el horizonte frío del espacio social ó urbano

no hay movimiento: hay tensión i desplazamiento i hay también una red:

una trama sutil e invisible que es el a priori por donde la imaginación

actúa a través de la luz ó aurora

no hay volumen: hay espesor i emplazamiento i aparece también una trama

sutil por donde el sentido recibe i dibuja los acontecimientos en esta

nueva i efímera i última representación

i -para colmo- estos mínimos emplazamientos i construcciones i redes

-provisoriamente constituidos- volverán a encenderse una vez más i

otra i otra más aún hasta su extinción definitiva

i en la noche del mundo las luces ó redes disipadas sólo han dejado una

primera memoria entrenada que es el instante actual de este mapa:

esta lectura

2

la línea se muestra

sensual geométrica insegura sinuosa

fragmentada entera tenue gruesa

perenne infinita terminada indeterminada

i se pliega i se muestra      ángulo

i se repliega punto    nota o vacío

presencia

los vértices forman el plano i lo anuncian

lo atraviesan

provocando un espacio     otro espacio

un nuevo espacio

los planos se determinan i vuelven i recortan

i nunca son planos   nebulosas i galaxias

i movimiento

i vértigo

la línea se muestra i resulta imposible

evitar el color

el sonido

la temperatura

i la humedad

mientras

el dedo pasa sobre la ceja

barriendo las interpretaciones

3

una de las líneas va más allá

nace del punto

e inmediatamente genera los planos

sinuosa   ambigua   segura

atraviesa las tierras

las topologías

avanza

se tuerce

en el mismo plano i sobre sí misma

en una triple torsión espacial [espiral]

se aproxima al punto

que es estallido i presencia

lo roza   lo sacude   lo provoca

en este nuevo avance

sin pausa

quebrada

toma una fuerza demoledora

jamás percibida

se desdobla i anuncia

sus múltiples capacidades

en una excelente paradoja

se expresa en un momento

en un espacio             otro

como si la oreja escuchara -a la vez-

lo que en otro tiempo

ha sido

4

líneas devastadoras

frías i secas

vienen a condensar todos los desbordamientos

es cierto:

fuera del borde

como una stretta

atravesando los planos

habilitando espacios    espacios

que friccionan en un calor seco

suspensivo

mientras irrumpen las curvas

flecha dirección hueco ausencia

definitiva

la constelación gira

en un motu perpetuo

da qué pensar

en esas últimas líneas

aceptadas

5

los objetos están   distribuidos por el espacio   distribuyendo el espacio//los objetos pertenecen a múltiples categorías      i están todas//

punto   línea   lisa   recta   flecha   inestable   rugosa   sinuosa   plano//

i a partir de aquí las direcciones que se proyectan en todos los sentidos//

i el espacio es entonces un volumen de cristal o acrílico excelentemente maleable

que deja ver las diagonales i los ejes i los puntos abstractos girando alrededor de los acordes//

sonido i representación: la mano dibuja      la otra escucha//

los volúmenes se ensamblan        se conectan        se comunican

en   una   realidad   que   es   sólo   posible   musical//

 

 

 

 

Share