El laboratorio del Bondo en los tiempos pesados

 

 

 

IMG_0694Cada tanto alguien lo recuerda, sobre todo entre músicos. Ya es un hombre grande, pero, como aquellos que se tuvieron que ir rápido, corridos por amenazas y prohibiciones, el Bondo tiene la memoria fresca frente a los días apasionados que vivió en Buenos Aires, en los primeros 70, antes de su exilio. El rock lo tiene ubicado en el nicho del primigenio rey heavy, pero la cultura más amplia lo olvidó por completo, o tal vez lo exoneró por una supuesta incitación a la violencia, que los tiempos imponían. Pero Billy Bond fue un antihéroe de la música argentina, que aún no ha sido valorado. Aunque su obra está ahí, al alcance de cualquiera, irreverente y osada, con hallazgos sonoros que nunca pierden vigencia, como las mejores cosas de la vida.

-¿Podés encontrar en el rock argentino de los 60s y primeros 70s una línea coherente de invención de una música propia, más allá de los modelos ingleses y yanquis?

No, no existió en los primeros momentos UNA INVENCION. En realidad, depende del foco en que lo mires, desde el punto de vista de la UNIVERSALIDAD de la música CREO QUE no había inicialmente una INVENCION O UNA MUSICA ARGENTINA. Esto es muy evidente, escuchando a las bandas de la época notas claramente la copia en los acordes, sonoridades e inclusive el plagio subconsciente a los grandes del MOMENTO: JIMMI HENDRIX, ROLLING STONES, LED ZEPPELIN. ES MUY EVIDENTE COMO PARA NEGARLO. Lo que no se puede confundir es la composición de las melodías, con los ritmos y las sonoridades. Los ritmos realmente eran muy americanos o ingleses, pero las melodías y las letras de algunos intérpretes con mas personalidad, COMO JAVIER MARTINEZ, eran como más TANGUERAS, con ritmo de blues pero con cadencia y letras de la vida urbana que se parecían más con el tango. Es fácil de reconocer, lo ves en letras como COMO SIEMPRE, HUMO Y SOLEDAD, HOY, MAÑANA Y AYER, o en VOY A VER UN AMIGO.QUE ME ESPERA, caminando a su casa voy para soñar TODO EL TIEMPO, CAMINANDO SIN PARAR. EN EL INICIO LA TENDENCIA fue EVIDENTE, pero a medida que pasó el tiempo (cuando las bandas se salen del llamado SHAKE – ROCK AND ROLL, un ritmo evidentemente norteamericano, LA MUSICA URBANA DE BUENOS AIRES EMPIEZA A TENER VIDA PROPIA debido a la influencia evidente del tango, en la INFANCIA PORTEÑA, o DEL FOLCLORE entre los chicos del INTERIOR. FIJATE bien que las bandas muy identificadas con EL ROLL son muy localizables en el panorama de la época. La que yo llamo ARGENTINIZACION Y CONCIENCIA FOLCLORICA TANGUERA se arraiga mucho más con el tiempo, cuando las bandas ASUMEN EL FOLCLORE Y EL TANGO (en sus composiciones) y asumen a los GRANDES ídolos del tango y del folclore. Después de los primeros años, como Buenos Aires se encuentra muy al SUR, un poco lejos de LONDRES Y NEW YORK y el rock and roll ya tenia algunos antecedentes en los 50/60 y bases lógicas establecidas, como BILL HALLEY, CHUCK BERRY, LITTLE RICHARD y Nuestros JONNY TEDESCO, NICKY JONES, etc, creo que el ritmo and blues y la diversión SE PEGO más como una música urbana hecha a través de instrumentos urbanos como la guitarra eléctrica, bajo, etc. NO ES GRAVE, en el fondo creo que los americanos no son dueños del ROCK, sino que serían de los INGLESES o de los AUSTRALIANOS, como que LOS ITALIANOS NO SON DUEÑOS DE LA OPERA O los alemanes de la música CLASICA.

bond cantando a camara

– En la descripcion que hacés de las primeras bandas, parece que olvidás a Almendra y sus “invenciones”, que no se parecen a nada, y también a los simples de Miguel Abuelo, ¿no hay ahí una verdadera “nueva música”?

BIEN, TENES RAZON. REALMENTE es así, se me pasó, lo que pasa que el flaco después abandona POR UN TIEMPO esa línea y se dedica a un ROCK MAS parecido con el INGLES. Por ejemplo: EL PARQUE (su tema que grabamos con LA PESADA), ya se parecía más a las cosas inglesas del momento, a pesar de ya tener una cierta personalidad. FIJATE QUE CURIOSO: Si escuchás atentamente (y con un poco de imaginación) en MUCHACHA notarás que (en su melodia) no es absurdo cantarlo en ritmo de TANGO, a lo GARDEL, y si se lo cantaras a alguien que no conociese la versión original te diría que es UN FLOR DE TANGO. A MIGUEL NO LO ACOMPAÑE DEMASIADO…

 

Billy Bond y La Pesada: “El Parque”

 

-¿Cómo se gesta la Pesada? ¿Planean con Jorge Alvarez producir un grupo “original” y “visionario”?

NADA. YO ERA AMIGO DE TODOS Y TODOS TOCABAMOS JUNTOS EN LA MANZANA O EN LA CUEVA DE RIVADAVIA, muchos de ellos me acompañaban a shows que yo hacía en los barrios, cantábamos y tocábamos hasta el amanecer. Yo estaba grabando EN PHONAL, en la calle Santa Fé, trabajando DE MANAGER DE GRABACION para DANIEL ETCHEVERRIA. Una noche vino de visita RICARDO KLEINMAN con PEDRO PUJO, DANIEL y algunos amigos del ramo. KLEINMAN era poderoso, producía para RCA, MUSIC HALL y vendía muchos discos a través de la manija que le daba en su programa MODART EN LA NOCHE. JORGE ALVAREZ Y EL ERAN AMIGOS. EN UNA DE SUS VISITAS PEDRO PUJO me dio una LETRA: “Cada día somos más” y luego “Divertido” y “Voy creciendo”…

 

Billy Bond y La Pesada: “Voy creciendo”

 

…Y EN LOS INTERVALOS DE LAS GRABACIONES grabé la música con EL NEGRO BLACK o GAMBOLINI, no me acuerdo, después grabé “Salgan al sol”, otra con Javier, “El parque” con SPINETTA. ALVAREZ LO ESCUCHOylo convenció a KLEINMAN para que le bancara el proyecto en MUSIC HALL, la grabadora de SELASCO. ESO NOS DIO CUERDA A TODOS y FUI LLAMANDO A LOS AMIGUITOS PARA GRABAR, siempre después de las 4 de la matina, en que me quedaba solo en el estudio. EL NOMBRE “BILLY BOND Y LA PESADA DEL ROCK AND ROLL” se lo posó PEDRO PUJO*. ALVAREZ FUE MUY IMPORTANTE IDEOLOGICAMENTE, sabía mucho del tema (era editor de libros, fundido, pero era) Y MUY ORGANIZADO, ARMADOR, ORGANIZADO E INTELIGENTE.

-¿Qué ideas conformaban esa “alquimia” estética?

LA ALQUIMIA ERA NO TENER FORMULAS, DEJAR ANDAR LAS IDEAS, SIN CENSURA.

-No tener fórmulas y dejar andar las ideas, sin censura, es lo que yo llamaría asumir el RIESGO y la BUSQUEDA, lo opuesto a lo hacen siempre los músicos de rock de casi todo el mundo! ¿O no hemos escuchado hasta el hartazgo la misma mediocridad en la mayoria de los grupos? El “más de lo mismo” como único canon, el plagio eterno como modelo…

SI TENES RAZON, pero es difícil entenderlo a primera vista, hay que ser muy lúcido para notarlo y hay que tener mucha sutilleza para afirmarlo. LO VITAL ES NO TENER PRECONCEPTOS musicales con nada, estar con los oídos y el corazón abiertos para componer, cantar, tocar lo que venga sin miedo de equivocarte. Nuestro gran mérito creo que fue ese NO SE QUE NOMBRE DARLE A ESO.

 

 

Billy Bond y La Pesada: “Que descanses en paz”

 

-¿Qué lugar ocupaba la improvisación en la banda?

LA ZAPADA ERA MUY IMPORTANTE, PORQUE ERA UNA CUOTA DE TALENTO SUELTO, SIN TRABAS y como había mucho talento individual conseguíamos momentos mágicos, que no se repetían. Como el SOLO DE KUSELMAN EN BASTA YA. LA VOZ FUE cantada DESPUES DE LA IMPROVISACION.

bond con trio ensaya

-¿Quiénes eran los faros? Esas luces que te guían y estimulan a buscar algo nuevo…

TENES INSPIRACIONES EN TODO, SOBRE TODO EN LA VIDA.

 

Billy Bond y La Pesada: “Linda Ciudad”

 

-¿mo compusieron y grabaron Bs.As Blus? ¿Cómo surge la idea de un material tan inusual y cómo lo concretan?

BILLY BOND ERA CONTRATADO DE MUSIC HALL y había que abrir el leque y trabajar con otros talentos en otros AIRES. DONNA CAROL CANTABA MUCHO, JAVIER, MEDINA TODOS ERAN MUY TALENT. LA PESADA NOS PERMITIA CONTRACTUALMENTE TRABAJAR EN OTROS PROYECTOS DE CALIDAD, en otros territorios, O GRABADORAS SIN CADENAS. CON EL TIEMPO FUIMOS ABRIENDO PARA CLAUDIO GABIS Y LA PESADA, KUBERO, PINCHEVSKY.

-Pero pasan cosas novedosas en esas sesiones. Rock y blues orquestal con bandoneón, bronces, guitarras distorsionadas, una jazz singer, pasajes instrumentales con sonoridades nuevas, improvisación cercana al free, jazzeros y rockeros entremezclados, gritos y estruendos, por momentos parece un ritual. ¿Cuál fue tu rol? ¿Qué aportó Oscar López Ruiz?

 

Billy Bond y La Pesada, con Donna Carol y Oscar López Ruiz: “Toda de Gris”

 

Para LOPEZ RUIZ (un músico formado ) me parece que fue una experiencia fuera de su habitat normal. Me acuerdo que durante las grabaciones en el estudio nos divertíamos bastante, de todas maneras las PARTES DE VIOLINES Y METALES estaban escritas, compuestas encima de la locura básica, los arreglos de orquesta fueron escritos y tocados por músicos de estudio, los llamados maestros, fue muy gracioso porque todo el mundo aportaba alguna cosa.

-Hay pequeñas piezas como “La Mufeta”, con Javier cantando un lánguido blues con el fondo de la calle, los canillitas, el bar, los mozos, etc, que se despegan de la lógica de producción de un disco de rock y blues. ¿De dónde salían esas ideas?

ESAS IDEAS BASICAMENTE SON TODAS MIAS, YA QUE ERA EL PRODUCTOR MUSICAL DEL ESTUDIO. Organizaba los sonidos, las grabaciones de la batería las hacía en el baño, las guitarras con triple captación, cantar delante de un ventilador para dar un VIBRATO, eran tiempos que no había PROTOOLS ni afinadores y solamente 4 canales. HABIA QUE TENER IMAGINACION!.

 

Billy Bond y La Pesada: “La Mufeta”

 

Billy cale frente a teatro

-Hacías grabaciones de campo. Usabas el estudio creativamente. ¿Cómo aprendiste? ¿Por qué buscabas ese tipo de procesos artísticos que no eran parte de las técnicas usadas en el rock?

Yo había trabajado en el INSTITUTO DI TELLA, en experiencias MUSICALES muy modernas, de laboratorio (Ginastera, etc.etc). Para mi GRABAR esos formatos era SIMPLEMENTE parte del estilo de ROCK PARTICULAR, era natural. Yo siempre creí que todos los ruidos del cotidiano se pueden interpretar como música, finalmente forman parte de nuestro día a día (hacé una pausa, en silencio, compenetrate y escuchá atentamente la sinfonía que suena a tu alrededor). Parece cosa de locos pero no lo es. Este concepto lo usé casi siempre, mi estilo de oír era diferente, de mezclar era diferente, los planos de los instrumentos, las sonoridades. Todo el mundo se preocupaba con lo que se llamaba SECAR el ambiente y sacar los ARMONICOS de los instrumentos, y yo, al contrario, grababa INSTRUMENTOS EN LOS PASILLOS para sacarle el jugo al sonido con reverberación…..podría extenderme durante páginas explicando mis teorías.

vol2

 

-¿Esos momentos mágicos… ?¿no crees que eran esenciales y le daban a la banda un carácter único e irrepetible? ¿Por qué el rock perdió esa libertad?

Porque mucha gente se VENDIO A LA MOSCA Y SE OLVIDARON DE LO ESENCIAL. LO VISCERAL: la creatividad, el alma, la revuelta, la contestación, lo que hace a un artista ser diferente de los otros. No es un reproche, no tengo nada en contra de que cada uno sobreviva de lo que pueda y que entregue su culo como quiera. Mucha gente se perdió en el camino.Yo simplemente seguí el mío, con dignidad y en la misma LINEA: no me traicioné IDEOLOGICAMENTE a mi mismo. Por eso que me asustan MUCHO esas propuestas de SUPER-VUELTAS-RETORNOS-REJUNTES Y FORMULAS de viejos GRUPOS. Me entusiasman mucho más ver y oír pendejos jóvenes (como éramos nosotros) aportando algo, arriesgando-sé..jugándose LAS BOLAS. SE QUE DEBE HABER CHICOS QUE PIENSAN ASI también.

 

Billy Bond y La Pesada: “Tontos” (Acústico)

 

-¿Cómo surge la idea de la operita Tontos? ¿Cómo fue el proceso de composición y de montaje?

En realidad la idea FUE mostrar todos los momentos de creación de una UNICA música: TONTOS. Si prestás atención verás que en todo momento hay referencias al tema principal: fue intituitivo. TONTOS fue un homenaje al EPISODIO LUNA PARK y el anuncio de mi despedida de ARGENTINA. Si notás en la tapa está escrito: RIP RESTATE IN PACCE con la fecha de INICIOY EL DIA DEL LUNA. EN HONRA AL “ME CAGO EN TODO Y EN TODOS”. ANUNCIANDO NUESTRO PROPIO FIN COMERCIAL. LA IRREVERENCIA ELEVADA A PLENO. EL NO ME IMPORTA NADA, EL NO A LA FARSA NACIONAL REINANTE. LA POLITICA LOS MILITARES LOS MEDIOS LA GRABADORA Y A NOSOTROS MISMOS. TIPICO DE UN ESCORPION.

¿Eras consciente de que era una obra para nada convencional? ¿Qué referencias musicales tenías?

TOTALMENTE CONSCIENTE. NINGUNA REFERENCIA, a no ser la vida.

-¿Te interesaba hacer un collage que te acercara a la música más vanguardista?

El “ME CAGO EN TODO” ERA LO MAS VANGUARDIA QUE podía existir en ese momento. Pero no sé si yo tenía esa conciencia tan esclarecida y tan dirigida así, a la música de VANGUARDIA. De alguna forma YO MISMO ERA LA VANGUARDIA y tiene bastante lógica, fijate que éramos tan pero tan VANGUARDIA QUE NUNCA MAS SE REPITIO, (por lo menos hasta el día de HOY). No sé nada sobre las intenciones, lo que sé es que fue todo concebido de alma abierta.

-¿Estabas al tanto de lo que habían hecho Lennon y Ono? ¿Conocías el grupo Fluxus? En esos años los beatlemaníacos decían que la droga (y Yoko) habían llevado a Lennon al borde de la locura, ¿vos crees a la distancia que la obra conceptual de ambos, y la tuya propia, tienen una relación?

GUARDANDO LAS DISTANCIAS y con mucho respeto. De alguna manera SI. Lennon también se cagó EN TODO, mirá vos: SE CAGO EN LOS BEATLES! qué huevos!!! YO ME CAGUE EN MUCHAS COSAS TAMBIEN.

 

 

Billy Bond y La Pesada: “Tontos”

 

 

¿Escuchabas músicas experimentales?

TOMABA ACIDO LISERGICO, QUEMABA GRASS Y BEBIA OLD SMUGLER.

JAJAJA!

LA CRITICA NOS HIZO PELOTA y para mi TONTOS es una obra de arte conceptual. Me enojé mucho y fue cuando INMEDIATAMENTE grabamos BILLY BOND Y LA PESADA 4 (el de Gardel, los bichos, estampitas de coletiveros: TAPA DE JUAN GATTI TOMANDOLE EL PELO A TODOS y cagándonos de nuevo en todos.

billy bond y la pesada - tapa4

En ese LP en el cual canto10 temas de rock muy simples, BASICOS, con introducción, medio, solo y fin, con bandas sonoras ENTRE MUSICA Y MUSICA, con ruidos de BICHOS DE SELVA O SEA: ANIMALES!!!! RUGIENDO ENTRE MUSICAY MUSICA. GANAMOS EL PREMIO COMO EL MEJOR DISCO DE ROCK DEL AÑO. QUE PELOTUDOS….!

– …y finalmente, te mandaste a mudar…

ME FUI DEL PAIS cuando realmente se pusieron MUY PESADOS. YO era casi BOLETA: estaba en la lista negra de los MILITARES (el segundo en la lista por orden alfabético). MIS MUSICAS PROHIBIDAS en las radios, el Luna, la Marcha de San Lorenzo, Tontos, los del rock que no eran del rock, las farsas, la represión. ESTABAN MATANDO a mis amigos de a millares, tanguito, el negro CARLOS, el rulo. Estaba en la MIRA y entonces…TCHAU!!! HASTA LA VISTA BABY…me escapé como refugiado.

luna park escenario publico

¿Creés que la cultura argentina ha reconocido tu aporte a la renovación de la música? ¿Esperas algo de tu país, de los fans que aún te adoran y de los músicos que te siguieron?

YO CREO que MUCHA GENTE SI, el tiempo LO DIRA. Sobre “El PAIS” SIEMPRE TENDREMOS UNA ESPERANZA. UN FATO ES REALIDAD: que vos la veas y lo escribas y que los chicos sigan aún enchufados ES UNA PRUEBA DE QUE “NADA FUE AL PEDO”, pero no se lo contés a nadie…

UN ABRAZO GRANDE. BONDO

* Pedro Pujó: “Las letras las escribí en el estudio a pedido de Jorge, durante las noches que pasamos ahí. La idea era tratar de fortalecernos, de pensar que cada día éramos más, que estábamos creciendo, divertidos y reventados, dejando en el camino lo que no vamos a usar, despojados muchas veces por la fuerza del sistema, que nos acorralaba. Pero lo del nombre, no recuerdo con exactitud lo que afirma Billy. No tengo muy claro esa etapa. Sin saberlo me estaba despidiendo, antes de fin de año del 70 yo dejaba el país. Como músico y productor musical, Billy siempre estuvo anticipándose a su tiempo.” (Gracias Pedro!)

(Tipografía: en tanto la conversación fue epistolar y Bondo escribió libremente con mayúsculas y minúsculas entremezcladas, optamos por respetar su intención manteniéndolas así)

Billy Bond y Claudio Koremblit, 2009-2011

PAI PAULA BUE

PAI PAULA BUE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share