Butch Morris, el conductor de improvisadores

 

 

 

 

Este fue el texto introductorio al sistema de señas de Butch Morris que se repartió entre los integrantes del Ensamble Experimenta que se presentaron junto a Morris en 1998, en el Teatro Sarmiento, abriendo el postergado Festival Internacional Experimenta 98. Muchos de aquellos músicos improvisadores que aprendieron el código de Morris durante una semana de taller intensivo bajo su batuta, aplicaron años más tarde esas señas en diferentes proyectos propios basados en el sistema de señas, entre ellos cabe citar a Santiago Vazquez, Edgardo Cardozo, Marcelo Moguilevsky, Diego Pojomovsky y varios más. El paso de Butch Morris por Buenos Aires dejó una marca duradera.

Claudio Koremblit

 

Butch Morris
Introducción al vocabulario de conducción


Screen shot 2015-01-18 at 2.01.42 AMEl vocabulario de conducción desarrollado por la necesidad (o el deseo) de interactuar y/o crear crear un diálogo improvisado y espontáneo con la música, los músicos y el medio. En primer lugar, y lo más importante, no hay música para mirar. Está sólo el conductor, y éste necesita el cien por ciento de la atención de uno. Nunca faltará que alguien mire afuera cuando la música lo necesita en grado sumo.
La conducción es un proceso y un producto, música de ensamble, un equipo de trabajo. No es jazz, blues, pop, clásica, free, aunque puede abarcar a todos o a ninguno de ellos. Finalmente, todos están conduciendo a conclusiones erróneas. Es responsabilidad del conductor moldear estas síntesis simultáneas de sonido y organización en un ensamble. Su personalidad estará siempre en su música. Cuando uno no está tocando estará pensando acerca de lo que estaría tocando. Se debe hacer música todo el tiempo, más allá de lo que se piense que es la música. Responda a lo que (uno cree que) uno escucha o ve o entiende. La ejecución debe ser deliberada y decisiva. La conducción es un música ensamblada. Su vocabulario es interpretativo. El estudiante debe prestar atención al lenguaje del cuerpo y de la batuta.

Vocabulario de conducción – Signos & gestos

El golpe bajo down beat se usa después de un comando preparatorio. Usualmente es dado con la batuta, pero puede darse con la mano izquierda o con el cuerpo.

Sostener sustain (un acorde o un sonido continuo) Con la mano izquierda extendida, la palma hacia arriba, seguido de un golpe bajo.

Repetir repeat (tres circunstancias) 1) Si uno no está tocando -se debe crear algopararepetir 2) Si uno está tocando algo -al conductor le gustaría escucharlo de nuevo 3) Si alguien está tocando algo, y el conductor quiere que uno lo toque de nuevo -el signo para repetir se da con la mano izquierda formando la letra “U”.

Mueca (o mímica) mock (or mimic) (similar para repetir #3) Uno debe hacer una mueca a un ejecutante o a un sonido. El conductor señalará la oreja izquierda, luego al ejecutante o área de sonido que debe ser gesticulada. Esto es seguido de un golpe bajo.

Dinámica (fuerte – suave) dinamycs (loud-soft) Levantando las palmas hacia arriba para fuerteacia abajo para suave. Hay respuesta inmediata a este gesto, sin golpe bajo. O, el puño cerrado en el pecho para lo fuerte, los dedos de la mano izquierda hacia los labios para lo suave, ambos dados con golpe bajo.

Memoria memory Si una sección particular o frase debe ser entregada a la memoria el conductor señalará, con la mano izquierda hacia la sien (izquierda) y designará un número con la mano izquierda (usando los dedos como número). Cuando esta acción (mano izquierda en la sien y número) se repite con un golpe bajo, se recuerda esa área en particular. Lo que fuese que se estaba tocando cuando sedió la designación numérica es a lo que se volverá cuando se dé con un golpe bajo.

Sostener (no ejecutar) hold (don’t play) La palma izquierda mirando el ensamble. Esto se da usualmente cuando el conductor quiere dar un comando preparatorio. Se hace para dar al ensamble bastante tiempo para entender la dirección.

Cambio en la tonalidad (llave o centro tonal) change in tonality (key or tonal center) El pulgar de la mano izquierda hacia arriba o hacia abajo, con un golpe bajo.

Tiempo (pulso) time (pulse) Se da con la batuta, golpeando a la velocidad del tiempo deseado. Puede darse con un golpe bajo o pedido como una respuesta inmediata.

Ritmo rhythm se da con la batuta como si se marcara una figura rítmica en medio del aire. La mano izquierda marca el comienzo de la frase. Un golpe bajo se da para comenzar, generalmente precedido por un sostén.

Desarrollar (o continuar) develop (or go on) se da para indicar cuando el músico va a desarrollar una frase, una repetición, un área sónica. Esto se hace señalando con la mano derecha el extremo derecho (flanco), el brazo extendido. Puede hacerse con o sin un golpe bajo.

Continuar de esta manera continue inthis way Tendiendo un dedo de la mano izquierda -(dos) pequeños círculos dirigidos al músico que uno quiere que continúe con un proceso de desarrollo.

Expandir expand se usa para desarrollar una frase o área, luego para traerla de vuelta. Se hace poniendo las dos manos frente al cuerpo (los brazos extendidos) juntas (para la frase) luego separándolas para el desarrollo.

Entrada (entrar o rasgo) entry (come in or feature) Una ondulación de la mano, como para hacer señas -para mejorar. La respuesta es inmediata.

Movimiento literal literal movement El signo para este comando es ubicar la batuta paralela al cuerpo, en frente de la cara,después de lo cual la batuta sirve como un instrumento para gráficos en medio del aire. En el movimieno literal, y toda la información gráfica, cuanto más baja esté la batuta, más bajo estará el sonido en el instrumento. Cuanto más alta la batuta, más alto el sonido. El golpe bajo es el comienzo del gesto.

Panorama (descenso o paneo) panorama (pan or pannings) El signo para el paneo es la batuta al revés paralela al cuerpo, el golpe bajo es cuando la batuta se mueve a través del ensamble. 1) Si uno no está tocando -cuando la batuta entra en el campo físico (cuerpo), se debe tocar. Cuando la batuta está fuera del campo, hay que detenerse. 2) Si se está tocando cuando cuando el signo de panorama se hace -es el opuesto exacto a #1. Como la batuta entra en el campo de uno, se debe dejar de tocar. Cuando la batuta se va, se comienza.

Movimiento melódico melodic movement Es un gesto para sugerir una melodía. Puede hacerse de una multitud de maneras -lo he usado marcando el tiempo con la mano izquierda y dando información gráfica con la mano derecha. Esto se hace con un comando preparatorio, sin cesar el movimiento, con un golpe bajo.

En teoría, todos los gestos están abiertos a la interpretación. Sin embargo, un movimiento gráfico tal como: U_U_U_ no debería sonar como: ——- Toda la música en esta colección se creó usando este vocabulario, a pesar de que es una cantidad pequeña de información para la transmisión. El improvisador debe traer la habilidad personal para la interpretación y el conductor debe tener sensibilidad respecto de qué dirección tomar.

Como se puede imaginar, hay muchas preguntas en un negocio de
trabajo de conducción o de ensayo. Trato de dejar al ensamble responder a sus propias preguntas de modo tal de no limitar su respuesta interpretativa.

Butch Morris

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